martes, 10 de julio de 2012

¿Por qué les da por correr? ( a los Políticos)

Publicado por Huffington Post

Libera cuerpo y mente, es una actividad que se puede realizar en cualquier parte y, si te pillan, la imagen resultante es la de alguien cercano. Incluso sirve para hacer diplomacia. En el caso de los que acaban de salir del cargo, estar más centrado en el deporte, como en su día hizo Aznar y parece que ahora intenta Zapatero, puede ser una clave para idearse una nueva rutina. "A nivel psicológico hay una situación súper bestia cuando dejan el poder. Después de haber significado algo, se pasa a que pasen olímpicamente de ti. Es importante saber cómo gestionar esa descompresión. No es fácil digerir el post-politiquismo y hacer deporte puede ser algo que les resulte muy útil", explica Montserrat Ferraro, presidenta del Colegio Oficial de Psicólogos del Deporte en Cataluña.
Estiramientos, carrera y natación son ejercicios indicados para personas a las que les cuesta iniciar una actividad. "Correr es algo que tienes a mano. Lo puedes hacer cuando tu quieras. Hace años que se puso de moda y también lo está el caminar o ir de excursión. El movimiento genera endorfinas. Hay múltiples beneficios a nivel físico (tonificación muscular, amortiguar articulaciones...), y en el caso de footing o maratón se implican temas de sudoración y cardiovasculares, y se mejora el sistema respiratorio", añade Ferraro.

TENER EL COCO FRESCO
Ferraro, ex campeona de España de trampolín y palanca y que ha ejercido distintos cargos políticos en el Ayuntamiento de Sant Llorenç d'Hortons (Barcelona), realiza también cursos de coaching y deporte orientados a políticos y empresarios, de cara a ofrecerles técnicas para buscar "puntos de equilibrio". "A la hora de la resolución de conflictos, si haces deporte tienes el coco fresco. La práctica deportiva te envía oxígeno al cerebro, que se necesita cuando tienes que rendir mentalmente", indica.
Desde hace unos años a ningún político le importa que le vean en pleno esfuerzo deportivo con la cara desencajada. "No sé si con anterioridad les daba vergüenza, pero eso [los políticos fotografiados haciendo deporte] tendría que haber estado siempre ahí. Les da una imagen de cercanía, aunque algunos lo pueden intentar aprovechar como marketing", dice. En cualquier caso, esta psicóloga y deportista considera que ver a caras conocidas haciendo ejercicio, ya sean políticos o famosos, implica mandar un mensaje positivo a los ciudadanos.

ZAPATERO, DE INCÓGNITO
José Luis Rodríguez Zapatero -que ha sido fotografiado corriendo en varias ocasiones durante su mandato, incluso de carrrera con otros líderes como Cameron, se convirtió el pasado 27 de mayo en José García, el corredor 26.303 de la media maratón de Edimburgo, que completó en 1.58.60. El Mundo publicaba su foto en portada este domingo, con gorra y gafas de sol.
Aznar se tonificó hasta tal punto tras dejar la presidencia que consiguió bocas abiertas luciendo abdominales. Nada que ver con los resultados que conseguía en su época de presidente, cuando popularizó el pádel: se dijo que hacía más de 2.000 al día, casi tantos como Cristiano Ronaldo. Y bromeaba sobre ello: a Bush le dijo que era el nuevo recordman del mundo para defender que España por fin ganaba a EEUU en algo.
A la hora de hacer ejercicio no hay que olvidar tener respeto al propio cuerpo. Sarkozy, por ejemplo, tuvo que ser hospitalizado tras sufrir un síncope mientras corría, en 2009.
Un repaso a algunos políticos fotografiados sudando la camiseta. Y, un poco más abajo, otra galería con los famosos que también eligen hacer deporte por la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario