miércoles, 18 de julio de 2012

Las mejores excusas para no correr (y como evitarlas)

Sí, reconozcámoslo: todos aquellos que ejercemos como corredores populares más de una vez nos hemos inventado una excusa, con o sin fundamento, para saltarnos una sesión o una salida con los colegas del grupo. Este ejercicio de libertad ( que distingue al popular del profesional) también da encanto a esta actividad y por ello me he entretenido estas últimas semanas en recopilar todos estos argumentos y extender el concepto no solo a todos aquellos que corren habitualmente, sino a los que nunca se han animado a hacerlo. Comenzamos:

1. "No tengo tiempo para correr" 

Correr con frontal, incluso por la noche
Me sorprendió al principio de mi carrera profesional, pero mucha de las personas que conozco que ocupan puestos de alta responsabilidad ( y con menos tiempo para el ocio) también son las enriquecen de mayor forma su tiempo libre, con aficiones interesantes que ejercen con intensidad y pasión. Fuera del running, conozco un directo general de una empresa que es una verdadera autoridad en la cría de pastores alemanes, otro que practica motocross y compite como amateur, un director comercial que fabrica vinos, ejecutivos que pilotan ultraligeros....  Creo que la disponibilidad de tiempo no es en sí una excusa, al menos una que se pueda aplicar asiduamente. Para mí, hay tres grandes formas de evitarlo:

- No fijar una hora determinada para entrenar: alternar mañana, tarde y noche, en función de la disponibilidad de tiempo
- Segmentar los entrenamientos: por mi experiencia, una sesión de una hora supone aproximadamente 90 minutos de ejecución total (cambiarse de ropar, coger lo que necesitas salir a la calle, estirar, ducharse....)si no tenemos una hora para correr, dedicar sólo media hora, 45 minutos
- Cinta de correr: Más rápida, ya que ni siquiera exige salir de casa (quien tenga acceso a ella)


2. "Estoy cansado para correr"

Algo muy simple, dos cucharadas y como nuevo
Hay dos formas de cansancio, mental y físico. El cansancio mental, ese que traemos del trabajo, se cura fácilmente con una buena carrera, aunque a veces nos cueste arrancar. El cansancio físico es más complejo, pero siempre he oido que las dos causas principales son la acumulación de trabajo previo o una deficiente nutrición. La primera causa indica que estamos entrenando mal y que tarde o temprano el cuerpo pedirá parar en forma de lesión. La segunda causa se soluciona de una forma muy simple: reduciendo la carga de alimentos en almuerzo y cena e implementando dos comidas, a media mañana y a media tarde, con alimentos ricos en hidrato de carbono y/o azúcares. 

3. "Correr es aburrido"
Esta afirmación, muy extendida entre la gente que no practica running, se basa quizá en tres axiomas fundamentales.

a) La gratificación de practicar deporte se basa en la superación continua.
b) Todo aquello que no se ha medido es como si no se hubiera hecho.
c) Estar con gente es divertido

En serio, ¿tienen pinta de aburrirse?
En resumen, si a un no iniciado en el running le regalamos un pulsómetro y un gps, lo invitamos a correr con nosotros y lo apuntamos a la próxima carrera de nuestro barrio.... sí, seguro que no volverá a pensar que esto es aburrido.
Para los iniciaciados, el aburrimiento proviene de la rutina.¿Cómo combatirla? Cambiando de zona (difícil), alternando diferentes ritmos de entreno (menos difícil), poniéndonos retos continuos ( mucho menos difícil) y corriendo con algún vecino o conocido ( fácil de encontrar).


4. "No estoy motivado para correr"
  
La gran excusa, incluso algo más. La falta de motivación afecta al corredor popular tarde o temprano, sobre todo cuando se alcanza un nivel de exigencia y entrenamiento muy alto, con ritmos y distancias cada vez más complejas. Hace tiempo leí un alegato en favor de la libertad que una corredora popular había colgado en un foro, informando que al fin había decidido "dejarlo". Asemejaba al hecho de tener un planning de entrenamientos, de carreras, de alimentación, de equipaciones... como una nueva forma de esclavitud sin un fin aparente. Para ella había sido muy simple: un día decidió dejarlo y desde ese momento ha recuperado 6/8 horas de la semana para hacer otras cosas.
Conozco un runner que se motiva viendo "Carros de Fuego"

Sí, la conocida pregunta ¿por qué corremos? tiene su lado oscuro, como diría el otro, y a veces acaba convirtiéndose en una seria reflexión que va mucho más allá del propio ejercicio y que cuestiona toda una afición o modelo de vida


Formas de motivarse: Para mí, participar en carreras es la forma más importante de motivación, de sentir que siempre estas ganando pero que aún te falta algo más: saber cual es tu límite. Salir con un grupo de corredores, sobre todo si son algo mejores que tú, fijarte objetivos, romper con el plan cuando te apetezca, competir de vez en cuando con alguien de tu grupo, ver un documental sobre gestas deportivas, recordar un figura que te inspire, música... son pequeños trucos que funcionan.

5. "Hace frío/calor/llueve ahí fuera"

Felices bajo la lluvia
Otra excusa habitual. Siempre hay que recordar la frase: " no es que haga mal tiempo, es que no llevas la ropa adecuada". Hoy por hoy disponemos de ropa técnica a buen precio, que mitiga el frío y la humedad.  A mí no me gusta correr con lluvia, pero es cierto que se puede hacer siempre y cuando tomemos una serie de precauciones fundamentales ( que pasan por no pararse nunca y por cambiarse de ropa nada más finalizar)  El calor.... es otra cosa, sobre todo en mi zona. Con 30 grados a las nueve de la noche, a ver quien sale a correr.
Pero bueno, para eso está el verano, para descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario