miércoles, 13 de junio de 2012

A vueltas con el dopaje: alemanes en Kenia, los negocios de Lance Armstrong y las gafas de leer de cerca de Alessandra Aguilar


Dice la Wikipedia (esa fuente de conocimiento del siglo XXI) que no se conoce exactamente el origen de la palabra "dopaje". " Unos la asocian a una antigua palabra inglesa "dope", que era como una pasta o grasa lubricante, aunque hoy el término se usa como genérico de droga. La Enciclopedia Británica la atribuye a la voz flamenca "doop" que se usa para determinar una mezcla. También se comenta que proviene del término surafricano "Dope", que era una bebida alcohólica que se usaba para poder realizar correctamente unas danzas ceremoniales". Tampoco explica la wikipedia qué induce al ser humano en general y al atleta en particular a bordear las leyes, los reglamentos, la moral o la ética ( o las cuatro cosas a la vez) para superar a aquellos que no lo hacen. Tampoco explica por qué algunos de los que infringen esas normas son premiados y otros castigados. Pero eso es otro tema....


En el centro de alto rendimiento
Hace unas semanas pudimos ver en TVE un reportaje muy interesante sobre Eldoret, la mayor cantera de talentos del fondo y medio fondo mundial. En Eldoret, dice el reportaje, han aparecido más campeones que en cualquier otro país del mundo. La clave del éxito de los keniatas en las competiciones de atletismo ha sido de sobra cuestionada en muchos foros sin una respuesta clara: Genética, alimentación, altitud, hábitos...¿y ahora también dopaje?. En los últimos años también se han formulado otras preguntas, más complejas en su conjunto pero más directas en su contenido. ¿por qué los atletas keniatas no entrenan en Europa y siguen el calendario europeo? ¿Por qué continuamente aparecen atletas que destacan en cuatro o cinco carreras para luego desaparecer en la nada? ¿Por qué la Federación de Kenia no combate el dopaje y entiende que la situación económica y social del país no se presta a éste tipo de prácticas? El reportaje, recogido en origen por la televisión pública alemana ADR, se introduce con una cámara oculta en las escuelas de atletismo de la cuarta ciudad de Kenia y descubre con asombro cómo es fácil adquirir EPO, hormonas del crecimiento y variadas y diversas sustancias dopantes. Muestra tiendas de complementos que se agrupan una tras otra en la calle, donde es aparentemente fácil acceder sustancias de todo tipo y donde el comerciante presume de clientes dentro de la élite atlética del país.

«De 2008 a 2010 hemos observado que los valores sanguíneos de los kenianos cuando corren en Europa son mucho más altos que en años anteriores», declara el científico danés Bengt Saltin en el reportaje. «Este fenómeno no se había observado antes. Para mí no existe la menor duda de que se trata de alguna forma de manipulación sanguínea".

Corriendo hacia la fama
El documental es demoledor.  Tanto Etiopia como Kenia han tenido serios problemas para configurar su terceto en Maratón para Londres. Problema no tanto en la ausencia de buenos tiempos en 2012 como en la cantidad de corredores que están por debajo de 2:10. ¿como es posible tener y potencial tanto talento? ¿tan buena es la materia prima que puede prescindir de técnicas de entrenamiento de alto rendimiento y el apoyo de la medicina deportiva? ¿ debemos de seguir creyendo en esas historias de keniatas que desarrollaron su talento porque iban corriendo al colegio? empiezo a no creerlo.

Mi respuesta al dopaje
Tampoco creo lo que afirma el bueno de Lance Armstrong. El que para mí ha sido el mejor ciclista que he visto (Merck e Hinault me pillan lejos)  se enfrenta al fin a una acusación muy seria de dopaje, con mucho fundamento y con el deseo de la USADA de terminar con el tejano imputado judicialmente de una vez por todas. El ex-corredor afirma que se ha sometido a más de 500 controles anti dopaje en su carrera y que en ninguno de ellos se pudo encontrar prueba alguna. Lance ha sido un gran campeón, pero creo que le ha acabado por perder su avaricia, su deseo de hacerse inmensamente rico y sobre todo,el convertirse en una marca comercial más allá de un mero deportista. ¿A qué se dedica ahora Induráin? Ni lo sabemos ni nos interesa. A pasado a segundo plano, hace alguna colaboración en prensa, tendrá sus negocios locales.... y poco más. Nadie va a atacarlo a estas alturas de la película, porque tampoco da motivos para ello. Pero el americano es arrogante. ¿de verdad creía que iba a hacerse rico a los cuarenta, a codearse con los ejecutivos de Nike, a viajar en business y veranear en Barbados y que los "viejos conocidos" venidos a menos (mecánicos, masajistas,auxiliares...) iban a permanecer callados? Veremos en qué queda todo.

Quien que ha vuelto a la competición ha sido Alessandra Aguilar, en otro claro ejemplo de la gran tolerancia y respeto de este país haci sus campeones, acusados de dopaje o no. La oportuna finalización de la sanción de la atleta lucense-talaverana ( Alessandra nació en Lugo pero tiene fuertes vínculos con la ciudad toledana, donde reside su médico de cabecera) la permite competir en Londres 2012, al ser posedora de una marca de 2:27 obtenida "recientemente" (abril 2011) en Rotterdam.
"Doparse es barato en España"
El positivo de Aguilar fue todo un acontecimiento mediático. A vosotros, que os ponéis las zapatillas, sudáis un poco y de vez en cuando corréis una popular, estas cosas os interesan más bien poco, pero a los que nos gusta el morbo disfrutamos enormemente aquellos dos días gloriosos (23 y 24 de febrero) previos al positivo. Os cuento más o menos lo que yo saqué en claro:
1. En el atletismo nacional de élite, perímetro Madrid ( la residencia Blume, para entendernos) se cobra por resultados, como en casi cualquier empresa. Es decir, si corres más rápido que el compañero, ganas más dinero que él. Dicho de otra forma, que por aquello del team working tienes que hacerte fotos con los compis sonriendo y diciendo que todos sois maravillosos y cojonudos, que España es la mejor, pero en el fondo lo que deseas es que se partan la pierna doblando la esquina y que la beca ADO te la concedan a ti en su lugar. Lo dicho, como en cualquier empresa.

2. Pues en el atletismo patrio, residencia Blume, parece hay dos grupos, unos entrenados por un entrenador al que llamaremos X y otros entrenados por un entrenador al que llamaremos Y. Aparentemente, los entrenados por X son los malos malísimos de la película, están metidos en todos los charcos, en los sumarios de puertos, griales y galgos, y corren más rápido porque "tienen un buen medico". Los que se entrenan con Y parece que son los buenos chicos, sanotes, entrenan mucho y duro para conseguir sus objetivos y tienen la mala suertede que los del equipo X les ganen siempre y tengan más repercusión.

3. Cae Marta (equipo X) en la operación Galgo liándose la mundial. Pues los del equipo Y aprovecha la coyuntura y firman un manifiesto por la limpieza del atletismo al día siguiente. ¿ Que quieres aprovechar tu momento de gloria y dar un paso adelante? Pues aprovechas la coyuntura y lanzas un panegírico moral en prensa. El resto de compis se ríen y piensan: "ya te tocará".

4. ¿Y cual es el problema de todo esto? Pues que defender el deporte limpio supone que tú también estás limpio, y si te pillan... pues te la devuelven. En un foro de internet, donde todos juegan a este juego con caretas, aprovechando el anonimato( hipocritas), filtran la noticia y se quedas tan pancho.

5. Para rematar el tema, un periódico de difusión nacional como el Pais se hace eco ampliamente de la noticia.  y lanza una nota de opinión con amplia difusión titulada "en el fango" Con datos concretos, fechas y la aparición de un "medico" en Talavera, muy cercano al atletismo de élite, que parece que no conoce bien el vademecum. Y receta así como así estimulantes, con prospecto y con letra muy clara, que la pobre Alessandra quizá no pudo leer porque aquel día olvidó en casa las gafas para ver de cerca.

Bendito país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario