sábado, 25 de febrero de 2012

Fuente de la Bicha- Rio Genil (Granada)

Todo una referencia para los runners de la capital granadina, la conocida Ruta de la Fuente de Bicha ( también llamada Ruta del Colesterol en el folclore granadino) es uno de los puntos de encuentro del atletismo popular en Granada. Cuenta con varias ventajas para el runner: es muy accesibleç desde cualquier punto del centro de la capital,  tiene un trazado de tierra en la mayoría del recorrido, con perfil suave en ascenso a la ida y un entorno paisajístico difícil de encontrar tan cerca de una zona urbanizada. Por contra, esta cercanía también ha derivado en un número cada vez más alto de paseantes, ciclistas y peatones variados, que hacen a veces difícil la carrera sobre todo en los meses previos al verano a partir de las 7 de la tarde. 

Arrancamos desde el Puente Verde, cerca del popular Paseo de la Bomba y del Paseo de los Basilios, dos pequeños parques que conectan la zona con Acera del Darro y Paseo de la Virgen, vías vertebrales del Centro de Granada. Desde aquí corremos un primer kilómetros sobre un camino de tierra junto al río Genil y al lado del Polideportivo Bola de Oro. A nuestra izquierda vemos el cauce del río, totalmente acondicionado, y la instalación preparada para el descenso de aguas bravas. Por las mañanas nos podemos incluso encontrar algún que otro piragüista compartiendo entrenamiento. Estamos todavía en zona urbana, con edificios a nuestro alrededor, que pronto dejaremos de lado.
La pista por la que corremos es de arena, dura, muy bien iluminada y con un trazado muy abierto. Puede funcionar perfectamente si queremos hacer series de 800 metros ó 1 km, aunque el mucho público a veces nos dificulte la ejecución, la tirada es suave y muy bien iluminada en invierno. En la foto podeis apreciar el buen trazado, donde he quemado más de una caloría. Como complemento al entreno de series podeis encontrar la "Cuesta de la Plata", una auténtica pared de 400 metros para aquellos que gusten de cuestas largas.


Acabamos este primer tramo y, tras unos 200 metros sobre asfalto, entramos de nuevo en la ruta. La superficie va a cambiar a arena dura con piedras, menos compacta, aunque en general no haya excesivos baches y el mucho tránsito haya alisado enormemente el trazado. 
El carril es amplio, y como curiosidad os puedo indicar que todavía hay huertos en activo en el lado opuesto del río, donde os podéis encontrar de vez en cuando a algún que otro paisano con el azadón en plena faena. Alguno de ellos, ante la tentación que supone sabrear un buen melocotón, ha cercado el pequeño vergel para disuadir a los amigos de lo ajeno.



Continuamos una par de kilómetros (pasamos por debajo de los puentes de la autovía) y llegamos a una bifurcación, donde el camino nos ofrece dos posibilidades: cruzar el río por un puente de madera (izquierda) o torcer a la derecha. Si tomamos esta última dirección, tras una buena subida de unos 200 metros casi en rampa, llegaremos a la famosa Fuente de la Bicha. El agua, siempre muy fría, es potable y los vecinos le atribuyen propiedades saludables, siendo habitual encontrar a algún granadino entrado en años con su garrafa o botella. Puedo constatar que, al menos en mi caso, no ha obrado beneficios más allá que una buena hidratación, pero sí es cierto que su sabor resulta algo ferroso. Una vez recuperados, volvemos por nuestros pasos (más allá hay un recorrido muy sinuoso de motocross) y enlazamos con el puente que en su momento dejamos atrás, que cruzamos y que nos conduce a una tercer tramo, donde vamos a dejar el río a nuestra derecha y que se caracteriza por estar rodeado de mucha vegetación y de choperas, muy propias de la Vega Granadina. El tramo sube paralelo a la carretera de la Sierra y a partir de ahí será nuestra planificación la que marque la tirada. Podemos dar la vuelta en Cenes ( 5 km aprox, 10 km en total) o ir un poco más allá hasta Pinos Puente (8,2 km aprox, 16,5 en total). Si nos sentimos con fuerzas, recomiendo llegar hasta el final de esta ruta que nos permite disfrutar de la naturaleza muy cerca del casco urbano de una ciudad maravillosa

Adjunto link con la ruta completa
http://www.runmap.net/route/343982#lat=37.16059&lng=-3.56918&zoom=12&type=1

QUE LA HACE UNICA: Poder disfrutar de un entorno natural a 5 minutos de una ciudad como Granada.
LA TRAMPA: Seguimos el cauce de un río, pendiente continua, tendida pero hacia arriba.
DESPUES DEL ESTIRAMIENTO...: Una cervecita Alhambra y unas buenas tapas en cualquiera de los bares de la ciudad
CUANDO CORRI POR ALLI: Del año 94 al 2007 (casi nada)

3 comentarios:

  1. Hola, voy a pasar unos días a Granada y estaba buscando una rutilla para salir a correr. ¡Tus explicaciones me vienen de lujo, muchas gracias!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Esta tarde he hecho esos 16 km que comentas (un verdadero placer), hasta Pinos Genil (no Pinos Puente, que es otro pueblo del cinturón de Granada, pero en otra dirección). Saludos desde Granada.

    ResponderEliminar
  3. Esta tarde he hecho esos 16 km que comentas (un verdadero placer), hasta Pinos Genil (no Pinos Puente, que es otro pueblo del cinturón de Granada, pero en otra dirección). Saludos desde Granada.

    ResponderEliminar