viernes, 10 de febrero de 2012

Guiñoles, Dopping y politiqueos varios

El tema de moda, no hay informativo deportivo o generalista que no hable de los famosos guiñoles y su parodia de deportistas españoles. Viniendo de Francia y sus franceses, con quién históricamente mantenemos más acritud que afinidades, no es de extrañar nada de cuanto ocurre y pueda llegar a ocurrir. Si a esta propensión al conflicto unimos la parodia y la crítica mordaz de los muñecos y sus creadores tenemos el coctel perfecto para llenar debates, columnas y opiniones 
¿Justas? La crítica nunca es justa si no es constructiva, y la irónia y la mordacidad generalmente se asocian más con las armas de destrucción masivas que con la riqueza en el intercambio de ideas. ¿merecidas? Me temo que si. Llevamos tropecientas mil operaciones (puerto, grial, galgo...) y me temo que fuera de nuestro país empieza a cundir la idea de que aquí nadie es juzgado, procesado o castigado por dopaje. Sí, el nivel de positivos detectados en España es similar al del resto de paises, con la diferencia de que el lento aparato judicial, la complacencia de ciertos estamentos y cierta "cultura de lo fácil" hace que queden en nada. 


Y lo preocupante es que hablamos de transferencias de sangre, EPO y fármacos de ultima generación como si fueran accesibles a la cúspide de la pirámide, cuando me temo (aunque no tengo evidencias de ello) que el dopaje está tan arraigado en el deporte popular como la economía sumergida, la piratería o el fraude fiscal en nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario