lunes, 13 de febrero de 2012

Media Marathon de Fuencarral-El Pardo 2012

12 de febrero, 2012, 9:30 Polideportivo de Santa Ana

Reestreno en la media maraton, distancia que no corría desde el año 2000. Buenas sensaciones en carrera, un ligero bajón en el kilómetro 16 (cota de carrera tras subida desde kilometro 12), pero buena recuperación posterior en tramo de bajada. Tiempo oficial: 1:53:14, ritmo 5:20

Mañana muy fría en Madrid (según informativos, la madrugada más fría del año) con temperaturas por debajo de 0ºC y un tiempo que invita más a quedarse en cama durmiendo que a correr 21 kilómetros. No sigo los consejos del bueno de Jesús España (que recomienda comer 3 horas antes de la carrera) y me despierto a las 7:15, desayunando café solo, piña en almibar, muesli y dos geles de frutas. Suficiente energía, espero, para la prueba. El objetivo de esta primera media es muy claro:acabar con las mejores sensaciones posibles sin mirar demasiado el tiempo. O dicho de otra forma, mantener un ritmo conservativo que permita no superar las dos horas. Sí, mi postura es poco arriesgado, con 45 min en el 10k debería rondar la 1:45, pero en esta ocasión prefiero no apretar demasiado en vista a una posible caída en el tramo final de la carrera. Además, no creo que el trazado de esta media se preste demasiado a buscar mejores marcas o tiempos representativos en distancias.

La estrategia que planteo es dividir la carrera en tres tramos: 

a) Descenso: Mantener un ritmo agradable los 12 primeros kilómetros sin subir pulsaciones por encima del 70%. 
b)  Subida: Mantener un ritmo de 5:30 min /km en el tramo 12-16 km ( por mis condiciones, el tramo más duro por subida continua) 
c) Toboganes: mantener el 5:30 en los tramos de subida y recuperar capacidad en las bajadas (16-21 km)

A las 9:00 de la mañana quedo en una zona cercana con la gente del club, con objetivos más ambiciosos a priori que el mío. Jaime, nuestro entrenador, marcará un ritmo para terminar la carrera a 1:50, formando un pequeño grupo del que me desmarco por miedo a quedar desfondado. Mis compañeros logran su objetivo, cosa que me alegra un montón.

La carrera arranca a las 9:30 con una serie de toboganes que nos llevan de Tres Olivos al Pueblo de Fuencarral, donde entramos en Herrera Oria, una larga avenida conocida popularmente como "Carretera de la Playa". El trazado es muy tendido hacia abajo, con tramos de un kilómetro de descenso puro, donde intento mantener ritmo y no dejarme llevar a la barrera del  "por debajo de 5km/min", que creo me puede pasar factura en los últimos tramos de la carrera. A pesar del frío, el hecho de correr por una zona totalmente urbana y cubierta por edificios hace sentir más bien poco las bajas temperaturas. Para consuelo de todos,  no hay viento (cosa que no había ocurrido en días anteriores). Aunque no tomo tiempos, la sensación es buena y el tiempo medio ronda los 5.10 min/km. La bajada, además, no me ha castigado en exceso.


La segunda parte ( a partir del kilómetro 10) es radicalmente distinta. Tomamos la carretera del Pardo,  con zona de pinar y carretera estrecha y poco asfaltada. La subida es continua hasta que pasamos el avituallamiento del kilómetro 11, que en pocos metros llega a la zona de los cuarteles y a la temida "cuesta", una subida desde el kilómetro 12 al 16 que es clave en la carrera. La encaro con cierto temor, la subida continua ha sido mi punto y aumentar la frecuencia cardíaca a tantos kilómetros de la meta me preocupa. Avanzo a ritmo, poco a poco, sin castigarme y realmente sólo lo paso mal en el kilómetro 15, último tramo de subida. El cercano punto de avituallamiento y los ánimos del público ayudan, y vaya si es cierto!

El tercer tramo arranca con una buena bajada. Es el único tramo del trazado que he corrido anteriormente ( sí, es un error no inspeccionar el recorrido antes de la carrera), lo que me ayuda a cubicar esfuerzos de nuevo en los tramos de bajada y a recargar energía para las subidas. Hay dos puntos claves que me preocupan: la subida a la entrada del barrio de Montecarmelo y la subida al Polideportivo de Santa Ana, en el último km de carrera.  Consciente de que ya no voy a superar las dos horas, subo a ritmo tranquilo y aprieto solo en el tramo final, la pista de atletismo, donde incluso me permito el pequeño lujo de esprintar.

Buenas sensaciones al final, el ritmo que he mantenido es cómodo y no me ha castigado demasiado, incluso creo que puedo alargar tiradas a 25 ó 30 kilómetros e incluso más (futuro marathon??). Creo que en ello ha contado que la elección de ropa ha sido la adecuada (camiseta técnica Adidas cubierta por una segunda camiseta técnica Asics de manga larga, malla larga en piernas) a pesar de que una camiseta polar quizá fuera la opción evidente por la temperatura. El hecho de cambiar radicalmente el chip en cuanto a ritmos, esfuertos y estrategias respecto a las carreras de 10km también ha sido una decisión acertada.

Con respecto a la carrera, buena organización, buen precio, tan solo ponerle un pero: las colas para retirar el avituallamiento en llegada y la bolsa del corredor. Con la mañana tan fresca que vivimos, diez minutos a la interperie sin abrigo después de correr invitaban a un buen resfriado, que finalmente no llegó.

Repetiremos el año que viene...

No hay comentarios:

Publicar un comentario