viernes, 31 de agosto de 2012

Esas Frases acerca de correr (VII)


Esas Frases acerca de correr (VII)

En este deporte, no importa si terminas el primero, si llegas con el pelotón  o el último. Puedes decir:" He terminado ". Hay una gran cantidad de satisfacción en eso ".
-Fred Lebow, Confundador del New York City Marathon

"El milagro no es que terminé. El milagro es que tuve el coraje de empezar".
-John Winfrey

 
"No te molestes sólo para ser mejor que aquellos que te rodean. Intenta ser mejor que tú mismo."
-William Faulkner

"Lo que distingue a los que estamos en la línea de salida de aquellos de nosotros en el sofá es que aprendemos a través de correr para tomar lo que los días nos da, lo que nuestro cuerpo nos lo permite, y lo que nuestra voluntad puede tolerar."

-John Bingham, escritor

"Cualquiera puede ser un corredor. Estábamos destinados a moverse. Estábamos destinados a ejecutar. Es el deporte más fácil."

- Bill Rodgers

"La voluntad mental es un músculo que necesita ejercicio, al igual que los músculos del cuerpo."

-Lynn Jennings

"Nadie se ahogó con su propio sudor."

-Autor Desconocido

“Para llegar a la meta, tendrás que probar un montón de caminos diferentes "

- Amby Burfoot

"El que no es lo suficientemente valiente como para asumir riesgos no logrará nada en la vida."

- Muhammad Ali


domingo, 26 de agosto de 2012


Los campeones que el atletismo se perdió 

  • "No desespero por asentarme en la élite del basket", Julio González, jugador de baloncesto Leon.

  • "Todo lo que he conseguido se lo debo al atletismo", Pablo Álvarez, jugador del Deportivo.

  • "Fui campeón de España infantil en longitud", Nano, jugador del Numancia.

ANDRÉS ARMERO 27/03/12 - 19:00.

Marca nos obsequia de vez en cuando con periodismo deportivo del bueno, especialmente en aquellos redatores que huyen sobremanera del futbol y todo cuanto le rodea. Andres Armero es uno de ellos. En marzo de este año publicó este artículo que reproduzco integramente y que ayuda a entender la grandeza ( y las miserias) del atletismo
 
Los júniors de Oro se asocian al cielo de Pau Gasol o al infierno de Souleymane Drame. Julio Alberto González (Gijón, 1981) lucha en el purgatorio de la Liga LEB desde aquel oasis de 1999. El mayor éxito de su vida marcó el final de una época gloriosa en la que contaba sus días por triunfos. Aquel niño asturiano por accidente había sido durante mucho tiempo uno de los deportistas más completos que Galicia conocería jamás.
González dominaba las pruebas combinadas en atletismo con una superioridad aplastante. La misma que demostraba al coger un rebote y sacar un contraataque huracanado que él se bastaba para resolver. Desde infantiles, tras pegar un estirón considerable, el poderío de sus mates sólo era equiparable al de su salto de altura. Sus 32 puntos daban al colegio Martínez Otero de Foz la posibilidad de alzarse con un campeonato gallego tras vencer a Obradoiro por 42-35. Los 2.541 puntos en pentatlón y sus registros de más de 1,77 metros en altura le catapultaban a la gloria individual. Sin embargo, el mundo nunca vería la progresión de aquel atleta total.
"Fue en un campeonato en Vilagarcía de Arousa, tenía 14 años", esboza. Una oferta de Baloncesto León fue su trampolín a la élite de la canasta: "Cuando terminó aquel éxtasis por ganar a Estados Unidos en el Mundial júnior en Lisboa me quedaban dos años de contrato en León". Un equipo que había vibrado temporadas enteras en la élite se desvanecía poco a poco. Tras jugar en León, pasó por Los Barrios y Tenerife.
En categoría sénior nunca estuvo en el sitio adecuado en el momento preciso. "En Tenerife jugué una final para ascender a la ACB, nos ganó el Bruesa. En León tuve otra oportunidad, curiosamente contra el Tenerife, pero subieron ellos. Al igual que me pasó frente al Bilbao", se lamenta.
Tres intentos fallidos no hacen mella en el eterno sueño de un jugador que quiere asentarse en la máxima categoría tras más de una década de batalla: "No desespero. Ojalá que sea en León". Una fuerza mental forjada en la superación que el atletismo le inculcó.
El atleta Pablo Álvarez
Pablo Álvarez (Oviedo, 1980) ha sobrevivido en el fútbol con talento, esfuerzo y una condición física sobresaliente. El motivo no es otro que el deporte rey de los Juegos. "Lo que he conseguido se lo debo al atletismo", comenta. "Empecé con 10 años en cross y medio fondo, compaginándolo con el fútbol", dijo. Sus padres, lejos de obligarle a elegir, lo alentaban. "Me decían que lo hiciera todo, que escoger entre uno u otro era una estupidez, que todo es formación".
Aquellos años fueron complicados para aquel asturiano afincado en Lugo desde niño. "En ambos deportes querían que dejase el otro", confiesa. El chico no estaba dispuesto porque le "encantaba competir en todo". Además, en el C.D. Lugo no contaba con todas las oportunidades deseadas, como le ocurría a Diego López, el portero del Villarreal. "Llegué a dejar el fútbol, pero Miguel García, el que sería mi entrenador, me llamó y me volvió el gusanillo", afirma. Hasta los 18 años, Álvarez combinó goles y velocidad endiablada en el terreno de juego y en el tartán.
En este último, rozó el podio en el Campeonato de España en cadetes en 1.000, en la que venció en Galicia con 2:37. En aquella época corría los 2.000 metros lisos en 5:49. En juveniles logró sacarse la espina y meterse entre los tres mejores de España en 1.500, además de hacerse con el 2.000 obstáculos gallego con 6:09.
Todo mientras se fraguaba una merecida fama como futbolista de ataque. Entre sus víctimas en atletismo se encuentran profesionales reconocidos como Pedro Nimo, aspirante a los Juegos en maratón. La Escuela de Mareo se llevó a su nuevo extremo derecho y el corredor olvidó el tartán. Era su mayoría de edad y el Sporting, el equipo de su vida.
De Mendieta a Nano
Nadie puede saber si el 1.500 español encontraría en la figura de Pablo Álvarez a uno de sus puntales. El suyo era un caso análogo al de Mendieta, quien hasta los 15 años fue un referente a nivel nacional en las pruebas de obstáculos y medio fondo.
De la ciudad de la Torre de Hércules vino al mundo, un año después que Pablo Álvarez, un cuerpo de proporciones idóneas para la práctica deportiva. Fernando Macedo Da Silva, Nano (La Coruña, 1982) "tenía un físico alto y potente" para las pruebas de longitud y velocidad. "A los 12 años comencé en el atletismo porque a mi padre le encantaba", explica desde Soria, donde milita en las filas del Numancia.
"En longitud fui campeón de España con 6,20 metros en infantiles y también en la prueba de 150 metros, donde hacía 17,1 segundos", argumenta. Nano tenía claro que aquello era muy bonito, pero que a él le "gustaba más competir que entrenar". Además, el Barça llamó a su puerta cuando sólo contaba con 15 años. El atletismo se marchitó. Van Gaal le dio la alternativa y la grada del Camp Nou soñó despierta con el nuevo Rivaldo.
Su indiscutible calidad no fue suficiente para quedarse en Can Barça y su fantasía se diluyó. Primero el Atlético, luego el Getafe, el Cádiz y el Racing de Ferrol. Una caída en su fútbol de la que logró levantarse para aportar lo mejor de sí en Soria. Nano se prepara, a los casi 30 años de edad, para dar el último gran salto de su carrera y volver a Primera. Un futbolista que supo rehacerse en circunstancias complicadas. Quizá la reminiscencia de sus años de atleta.
Un denominador común de varios deportistas que triunfaron en otras modalidades, aprovechando su base atlética. El fútbol y el baloncesto recogieron los frutos que el padre de todos los deportes había sembrado algún día. El peaje lo pagó el atletismo. Sus delfines prefirieron nadar en otros mares.




sábado, 11 de agosto de 2012

¿Qué le pasa al atletismo Español? Pasado...

Hoy acaba el que probablemente sea el mayor espectáculo deportivo planetario, con permiso del Mundial de Futbol: los Juegos Olimpicos. Durante dos semanas hemos visto deportes dede cuya existencia ni siquiera teníamos constancia, nos emocionaremos viendo tiro con pistola, descenso de aguas bravas, regatas de windsurf, combates de judo, lucha libre, voleibol....¿Cual es el sentido de todo este despliegue de medios y de gasto? Incentivar la cultura del deporte, imagino, y que niños y mayores se entusiasmen presenciando las gestas de los deportistas nacionales. "Inspirar a una generación", el lema de estos juegos.

Somos un pais peculiar. Vivimos la edad de oro del deporte español, pero lo cierto es que fuera de los deportes de equipo hiperprofesionalizados (futbol, baloncesto, balonmano, waterpolo, ciclismo), los deportes de motor y Rafa Nadal tenemos más bien poco o nada de lo que presumir. España es un país de ídolos, que disfruta engrandeciendo a sus héroes tanto como demonizando a sus contrarios, y que sonríe sin ningún disimulo ante el héroe caído, a ese que llegó muy alto pero no supo o no quiso caer bien ante aquellos que lo "auparon" al cielo. Así, un deporte sin héroes que llevarse a la boca  (la natación, el atletismo, la gimnasia) ni se considera deporte ni va a suscitar el mínimo interés en los medios de comunicación, los niños y sus padres.

La foto es del 2008, pero no hay problema: son los mismos.
Centrémonos en el atletismo. Francamente, la delegación que España ha presentado en estos juegos da vergüenza ajena. 50 atletas, 29 hombres, 21 mujeres, con una media de edad cercana a los 30 años. Si tomamos la edad de aquellos que son favoritos a medalla, o al menos aquellos que sobre el papel tienen opciones serias al podium, la edad media se dispara ¿Qué ha pasado? ¿No tenemos relevo generacional? ¿ en los ultimos 10 años no hemos sido capaces de generar campeones? No estamos hablando de esgrima o de waterpolo: hablamos de un deporte con amplia participación, instalaciones y un alto número de federados (si el Carnet del Corredor hubiera llegado a funcionar hablaríamos probablemente del deporte mayoritario en este país por practicantes, por encima del futbol). Con cantera, con escuelas con clubes ¿o es eso lo que también nos falla? 


La nostalgia nos engaña: tenemos grabada en la retina la final de Fermín Cacho, Abascal, Martin Fiz... pero fuera de ello ha habido poco más rascar. España ha sido un país con  un atletismo de aristócratas y plebeyos. Nunca ha existido una clase media sólida y sostenible, esa que copa quintas plazas en Campeonatos Mundiales, en la que los mejores fueran capaces de enriquecerse poco a poco para mirar de tú a tú en algún momento a la nobleza del atletismo mundial y nutrir continuamente a la aristocracia de este deporte y a su medallero . Si tomamos el ejemplo el ciclismo hablaremos de Indurain y Contador como autenticos numeros uno en su tiempo, ciclistas que marcaron una época, pero ambos han convivido con Olano, Beloki, Samuel Sanchez, Pereiro, Sastre, Joaquim Rodriguez... ciclistas que en los últimos quince años han ganado pruebas y han continuado posicionando a la cantera española como una de las más importantes y asentadas en la élite mundial.

Francamente, en España no tenemos genotipo de atleta por una razón muy sencilla:  en el atletismo actual la raza blanca no gana medallas. Nuestros vecinos europeos se salvan puesto que la entrada de extranjeros que vivimos la pasada década en este país se anticipó en el resto del continente al menos un par de generaciones antes, por lo que ahora florece en forma de medallas con sus hijos o con sus nietos.  

Pero eso nos dará para otro post.

lunes, 6 de agosto de 2012

Ahora toca entrenamiento cruzado

Sin ninguna duda, el verano ofrece enormes posibilidades para correr más y mejor:  mucho tiempo libre, más horas de sol, mayor posibilidad de descanso. Sin ninguna duda, el verano en Madrid también sugiere quedarse en la piscina fresquito cuando a las ocho de la tarde nos encontramos a 30º.

El calor. Todavía está extendida la costumbre de que correr con altas temperaturas favorece la pérdida de peso y mejora el rendimiento, cosa que es cierta desde cierto punto de vista: sí, perderemos mucho líquido (que luego vamos a recuperar fácilmente) y , como cualquier entrenamiento en condiciones extremas, nos va a servir para mejorar a costa de debilitar el organismo, pero poco más.

Siempre aprovecho el verano para dedicar tiempo a otros deportes, especialmente la bicicleta. Hace tiempo escuché que la práctica de ambos deportes de forma simultánea no era aconsejable, sobre todo en personas que partican con intensidad el ciclismo. Luego llegó el triathlon y desmontó toda aquella teoría que, como la mayoría de sapiencia popular, tiene parte de verdad y parte de mentira. A niveles muy profesionalizados y de entrenamiento intensivo, la práctica simultánea de ambos deportes no está recomendada. Es decir, que Alberto Contador no debe hacer un par de tiradas a la semana corriendo ni Jesús España debe hacer 50 kilometros en bici los domingos por la mañana.

Vayamos a una explicación más científica.  

Cuando corremos, los músculos principales durante la ejecución son el cuadriceps ( recto anterior, vasto externo, vasto interno y crural), isquiotibiales ( semitendinoso, semimembranoso y bíceps femoral), gluteo mayor, flexor de cadera (psoasilíaco), los músculos de la pantorrilla o triceps sural ( gastrocnemio y soleo) y el tibial anterior. También importante mencionar la activación de la musculatura abdominal y la del bíceps braquial para ayudar el soporte del cuerpo.
 
Cuando pedaleamos sobre una bicicleta la musculatura implicada (cuadriceps, isquiotibiales, gluteo mayor, triceps sural y psoasilíaco) es muy parecida a la que empleamos para correr.

Es decir, utilizamos los mísmos músculos, pero de una forma diferente.

A ellos debemos unir el fuerte componente cardiovascular de ambas actividades y una ventaja adicional para el runner: pedaleando no se cargan tanto las articulaciones ni los músculos por el impacto de la pisada

Inconvenientes: lo que en entrenamiento se llama principio de especificidad

"El cumplimiento de ejercicios específicos producirá efectos biológicos específicos y adaptaciones al entrenamiento dentro del cuerpo que serán únicos para la actividad realizada para ese organismo en ese tiempo especifico. -Entrénese para correr y usted será bueno para la carrera- entrénese para levantar pesas y será bueno para eso.  Ambas cosas no son intercambiables; e incluso dentro de la carrera, si usted se entrena para 100mts no será eficaz para correr una maratón. El concepto de especificidad es reforzado por el hecho bioquímico de que todos y cada uno de los tipos de ejercicios que el hombre es capaz de realizar tienen una especifica fuente energética y una especifica necesidad de oxígeno"

Luego, claro, nos sale Gomez Noya con su medalla de plata en Triathlon y desmonta cualquier teoría, pero eso lo dejamos para otro momento.

Lo dicho, dedicaré un par de tardes a la semana a dar unas pedaladas, que la temporada de carreras empieza en septiembre y es muy larga