lunes, 2 de enero de 2012

Parque de los Toruños, Valdelagrana (Puerto de Santa María)
Excepcional entorno para correr,podemos alternar una serie de circuitos bien por sendero, superficie de tierra dura o asfalto. Básicamente, contamos con al posibilidad de definir un buen circuito de 20 kilómetros alternando diversos entornos en ambas orillas de la desembocadura del Río San Pedro. La Junta de Andalucía ha potenciado enormemente el entorno, con un puente de madera que cruza dicho río y que une el Pinar de la Algaida con la Playa de Levante, la Universidad de Puerto Real y Punta Saboneses, puntos claves del entorno.
A pesar de que la entrada "oficial" del parque arranca en el extremo oeste de Valdelagrana, recomiendo iniciar la ruta junto a la antigua nacional IV, en la venta "el Macka" (muy conocida en la zona), junto al Río San Pedro. A partir de este punto,  podemos disfrutar de 4 kilómetros corriendo en plena marisma, por un sendero maravillosamente perfilado entre toruños ( pequeños embalses artificiales destinados a la acuicultura) muy llano y con superficie de tierra dura. A tener en cuenta: los puentes de madera que encontramos por el camino y cuyos tablones sueltos nos pueden dar más de una sorpresa. De cualquier forma, la ruta es sencilla, enormemente agradable de disfrutar y práctica, puesto que nos permite una tirada fácil de 5 kms.



Si decidimos prolongar la sesión, podemos prolongar la marcha por un sendero que transcurre por el Pinar de la Algaida, Paralelo a la NIV, que nos conduce por múltiples caminos a la Universidad de Puerto Real. Aunque carece de la singularidad del primer tramo, una tirada por un pinar es algo de obligado cumplimiento para cualquier runner que visite la comarca. Eso sí, a diferencia del primer tramo, el camino no está del todo definido, algunos tramos son de arena blanda y es relativamente fácil perderse.
Una vez alcanzada la Universidad, propongo volver de nuevo un par de kilómetros sobre nuestros pasos y alcanzar el puente que cruza el Río San Pedro, para alcanzar la orilla opuesta. Si bien es cierto que carece de la belleza natural que acabamos de dejar, podemos volver por una antigua carretera cerrada al tráfico hasta Valdelagrana, aumentar en un par de kilómetros la tirada y alcanzar la Playa de Levante o, si nos sentimos con fuerza, prolongar la sesión hasta Punta Saboneses, con una maravillosa vista de Cádiz. El río San Pedro, que nos sirve como referencia, orienta la dirección y la referencia del punto de partida.

QUE LA HACE UNICA: Correr en un entorno especial, los Toruños, sobre una superficie de tierra compacta, sin apenas elevación, con un paisaje único y sin apenas compañía.
LA TRAMPA: El viento de Levante, perpetuo en el Estrecho y que nos puede dar una desagradable sorpresa en la vuelta.
DESPUES DEL ESTIRAMIENTO...: Una cervecita y un pescadito frito en LA FRIA(Valdelagrana)
CUANDO CORRI POR ALLI: Del año 2003 al 2006. 

PD: veo con enorme satisfacción que actualmente se disputa una carrera en esta zona que me sirvió de entrenamiento durante tantos años. Me encantaría volver!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario