domingo, 16 de septiembre de 2012

Review:II Carrera de los emprendedores (15/9/2012)

Buen test para empezar la temporada de carreras, un cincomil en el Retiro para probar la carga de entrenos en las vacaciones de agosto. Buenas sensaciones, objetivo cumplido ( 21:48¨) y proyección de tiempo alineada con el objetivo sub-45 en el diez mil.

Arrancamos a las ocho y media una mañana de Septiembre atípica, con mucho calor, en la entrada de la calle Ibiza del Retiro.  Buen ambiente en una carrera gratuita, algo singular en los tiempos que corren, un cincomil con trazado mixto por el Parque del Retiro y las calles cercanas al parque madrileño. Sin colas, roperos, bien organizada.... pero sin servicios. ¿por favor, donde vaciamos la vegiga en esta última hora? Toca asumir el riesgo y meterse en las calles interiores, con ojo avizor por si un guardia nos alegra la mañana con un ataque por la retaguardia en forma de multa. Difícil, porque Madrid hierve con manifestantes que ocupan a las fuerzas de seguridad, o al menos eso pienso mientras descargo el exceso de líquidos tomados por la mañana.

En los cincomil tengo una vieja costumbre, calentar siempre al menos un kilómetro que hago coincidir con el último de la carrera en forma descendente desde la meta. Hoy la jugada me sale redonda, porque el último kilómetro va cuesta arriba, enganchando el final de la cuesta del Angel Caído. Hay que guardar fuerzas.

Arrancamos a las 9 en punto.  Me coloco algo atrás, perdiendo unos 45 segundo sobre el tiempo de carrera y adelandando a muchos runners en el primer kilómetro. Sigo preguntándomelo mismo: si vas a echar el rato en una carrera, ¿para qué te colocas al principio? En fin.... El ritmo es bueno, vamos hacia arriba los primeros 500 metros pero pronto torcemos a la Calle Ibiza y hacia Atocha, con un buen ritmo y perfil hacia abajo. Pulsaciones y respiración controlada, sin cebarma, el primer kilómetro a un poco más de 4,40 min, y los dos siguientes rondando los 4 minutos. En el kilómetro 3, 12.40. La carrera tiene buena pinta, pero falta lo peor.
Torcemos Atocha en el 3,50km y vamos hacia arriba, dirección Retiro, entrando por la Puerta del Angel Caído. Se nota el cambio de esfuerzo muscular, de la bajada a la subida, cambiando el fuerte impacto con la subida a bloque en cuesta que siempre ha sido mi talón de Aquiles. Y el Angel Caído se nota, ¡vaya si se nota! Gente que para, que sigue andando, que baja el ritmo... yo voy a bloque, cubicando esfuerzos, sabiendo que solo queda 1,5 kms para terminar. Eso es lo bueno de las carreras cortas.

La carrera sigue hacia arriba pero esprinto los últimos 200 metros, sabiendo que queda poco para la meta y con las pulsaciones a 185, sin poder respirar y con las piernas doloridas. Me siento agotado y miro el tiempo: no sé si estoy más contento por el tiempo final o por el hecho de haber corrido 2kms cuesta arriba en 9 minutos. Posición final:  132 en una carrera de 670 personas. 


Me marcho a casa contento. Los 45 minutos están cada día más cerca en el diezmil.

Lo mejor:

- El precio (es gratis)
- La organización y la parte técnica, empiezo a ver que AD Marathon es sinónimo de éxito
- El recorrido, asfalto, sin recovecos en El Retiro, siempre por avenidas anchas y sin aglomeraciones

Lo peor:

- Los participantes, por una vez.. No se pueden cerrar 1100 inscripciones que se conviertan en solo 660 participantes. ¿dónde estaban los otros 550? ¿qué pasa, que madrugar el sábado no mola?

- Los miembros de AJE. Si pones en wikipedia "pepero" o "nuevas generaciones" te aparece la foto de alguno, seguro.

1 comentario:

  1. Pues celebro que la experiencia haya sido positiva... Esos km en subida son los que realmente te hacen progresar...

    ResponderEliminar